Resumen
Antededentes: Los intervalos de referencia se utilizan para diferenciar pacientes sanos de enfermos, además de aportar información para el pronóstico, evaluación y monitoreo de un paciente, sin embargo, se encuentran influenciados por factores internos y externos. Se deben utilizar intervalos de referencia apropiados para la interpretación de los resultados de pruebas sanguíneas.
Ojetivo: Obtener los valores bioquímicos indicadores del funcionamiento hepático y renal en perros clínicamente sanos clasificados por edad y género; para elaborar una tabla de valores normales.
Materiales y Métodos: Fueron recolectadas un total de 240 muestras sanguíneas de perros sanos desde un punto de vista clínico, de diferentes grupos de edades: de 4 a 8, 9 a 24, 25 a 52 y mayores a 52 semanas de edad respectivamente. Por medio de espectrofotometría se determinó la actividad enzimática de AST, ALT, GGT, FA, LDH, concentración de proteínas totales, albúmina, colesterol, urea, creatinina y glucosa
Resultados: Se encontró una disminución de los niveles de proteínas totales, albúmina, colesterol, triglicéridos, ALT, GGT, urea y creatinina en perros jóvenes en comparación con los adultos (P<0.05). Los niveles de FA, LDH y glucosa fueron más elevados en los perros jóvenes en comparación con los perros adultos (P<0.05). No se logró observar diferencias significativas en relación al género.
Conclusiones:
Algunos analitos bioquímicos de la sangre se ven influenciados
por la edad; por esta razón, es importante contar con una tabla
de intervalos de referencia comparativa para lograr una mejor
interpretación clínica de los resultados.
Palabras clave: Bioquímica sanguínea, patología clínica, cachorros, intervalos de referencia
.
Clinical Veterinary Studies